Plan General de Fiestas Patrias
INTRODUCCIÓN

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional fortaleciendo el respeto a los Símbolos Patrios, celebra este año el 188 Aniversario de Nuestra Independencia y 153 Aniversario de la Batalla de San Jacinto.

Como parte de estas fiestas cívicas se presenta el “PLAN DE LA SEMANA DE LA PATRIA”, el que se llevará a cabo del 07 al 15 de septiembre, donde se han programado una serie de actividades conmemorando estas gestas heroicas de nuestros héroes en la lucha del pueblo nicaragüense para alcanzar su independencia y soberanía, logrando la expulsión de la intervención extranjera de nuestra patria. Para que nuestros niños y niñas, jóvenes y adultos conozcan los hechos heroicos que enaltecieron la lucha de nuestro pueblo Nicaragüense.

El Ministerio de Educación invita a la ciudadanía en general a celebrar estas festividades enarbolando la Bandera Azul y Blanco con fervor, devoción y patriotismo, desde el mes de agosto hasta septiembre mes de la Patria, destacando el significado de libertad, justicia social, democracia y unidad centroamericana por las que lucharon y dieron sus vidas nuestros héroes y mártires.

OBJETIVOS

Conmemorar el 188 Aniversario de la Independencia de Centroamérica y el 153 de la Batalla de San Jacinto, exaltando la memoria de los Próceres de la Independencia de Centroamérica, enfatizando los Héroes Nacionales de la Batalla de San Jacinto.

Fomentar la responsabilidad de respetar, honrar los valores culturales, cívicos, patrióticos y morales que contribuyan a la formación del ciudadano, enalteciendo el legado Patriótico, histórico, cultural de nuestros pueblos.

Promover el conocimiento de la historia de la Independencia de Centroamérica y de la Batalla de San Jacinto, en la lucha por alcanzar las independencias de nuestros pueblos, divulgando en los medios de comunicación los hechos más relevantes de estos acontecimientos.

Instar a la población de todo el país a participar en las actividades conmemorativas a las efemérides Patrias y a enarbolar en sus casas durante todo el mes de septiembre la Bandera Nacional.

CONFORMACIÓN DE LOS COMITÉ DE CELEBRACIÓN DE LAS FIESTAS PATRIAS


Los Delegados Departamentales del Ministerio de Educación y/o Delegados Municipales, Directores de Centros Educativos en coordinación con las Alcaldías, Delegados de Gobierno, Federación de Estudiantes de Secundaria, Gabinetes del Poder Ciudadano, Juventud Sandinista 19 de julio, Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), formarán el Comité Local de celebración de la “Semana de la Patria”, para la planificación de las actividades a realizarse durante estas celebraciones.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES PATRIAS:

Embanderamiento, Arreglo y Ornamentación del Territorio Nacional.
El Ministerio de Educación, desarrollará una serie de actividades cívicas conmemorando la gesta heroica de nuestros Héroes, Mártires y Próceres, invitando a los nicaragüenses a sumarse con patriotismo, a estas celebraciones iniciando en el mes de agosto con una campaña de embanderamiento para que en septiembre esté colocada la Bandera Nacional en las casas de habitación, oficinas, comercios, edificios públicos y privados.

Se recomienda utilizar material reciclable para la elaboración de banderas como Papel Crepé, Papel Chino, etc. velando por la protección y limpieza del medio ambiente.

EXPOSICIONES CÍVICO CULTURALES

Con el objetivo de rescatar los valores Patrióticos y exaltar la memoria de los próceres, héroes y mártires de nuestra Independencia y la Batalla de San Jacinto, a partir de la primera semana de septiembre los directores de los Centros de Estudios en coordinación con la Federación de Estudiantes de Secundaria, prepararán murales, concursos, ensayos, rincones patrios y altares cívicos afianzando los conocimientos de la Historia Patria.

1. ACTO DE INAUGURACIÓN “SEMANA DE LA PATRIA”.


Miércoles 31 de agosto realizaremos Conferencia de Prensa para dar a conocer los valores correspondientes al mes de septiembre, que son los “Valores Patrióticos”, asimismo comunicaremos los detalles de las actividades a desarrollarse en el marco de la Semana Patria.

En cada departamento del país, el lunes 07 de septiembre se realizará el Acto de Inauguración de la “Semana de la Patria”, con un programa especial preparado por el Comité Local.

En Managua el acto se llevará a cabo en el Parque Rubén Darío, a las 9:00 a.m., el que estará presidido por el Ministro de Educación, Profesor Miguel De Castilla Urbina, y que contará con la asistencia de los Embajadores Centroamericanos, Funcionarios del MINED, Consejos del Poder Ciudadano, Federación de Estudiantes de Secundaria, Juventud Sandinista 19 de julio, Maestros, alumnos y bandas rítmicas.

RECIBIMIENTO DE LA ANTORCHA CENTROAMERICANA EN EL MUNICIPIO DE PUERTO CORINTO, DEPARTAMENTO DE CHINANDEGA

El día 09 de septiembre en Puerto Corinto, departamento de Chinandega, se realizará el Acto de entrega y recibimiento de la Antorcha Centroamericana, como una muestra de Independencia, soberanía, paz, democracia, libertad, igualdad, honestidad, lealtad, justicia y hermandad, entre los pueblos centroamericanos.

La Antorcha de la Libertad es entregada por el Ministro de Educación Compañero Salvador Sánchez Cerén de la hermana República de el Salvador, al Ministro de Educación de la República de Honduras Compañero Marlon Brevé Reyes, quien traspasará la llama de la libertad al Compañero Miguel De Castilla Urbina, Ministro de Educación de Nicaragua, para que inicie su recorrido por el territorio nacional.

Durante el recorrido de la antorcha de la libertad los estudiantes realizarán vallas humanas en todo el trayecto. En cada línea divisoria departamental y/o municipal, las autoridades locales efectuarán un breve acto donde entonarán el Himno Nacional y contarán con la participación de la Federación de Estudiantes de Secundaria, Consejos del Poder Ciudadano.

RECORRIDO DE LA ANTORCHA CENTROAMERICANA POR MANAGUA

El Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra, recibirá la Antorcha Centroamericana el día 11 de septiembre, a las 10:00 a.m. en la Casa Hacienda San Jacinto, el Presidente hará entrega de estímulos a los mejores estudiantes de primaria y secundaria a nivel nacional, asimismo a los maestros de primaria y secundaria de Nicaragua.

ENTREGA DE LA ANTORCHA CENTROAMERICANA EN LA FRONTERA SUR “PEÑAS BLANCAS”

La antorcha de la libertad concluye su recorrido el día 13 de septiembre a las 10:00 a.m. en la Frontera Sur de “Peñas Blancas”, donde el Ministro de Educación de la República de Nicaragua, Prof. Miguel De Castilla Urbina, entrega la Antorcha al Ministro de Educación Pública de la República de Costa Rica Doctor Leonardo Garnier Rímolo. Este año la República de Costa Rica organizará el Acto Oficial y la recepción de las Delegaciones de ambos países le corresponde a República de Nicaragua.

En este acto especial los Ministros de Educación de Nicaragua y Costa Rica, entregan y reciben respectivamente la Antorcha Centroamericana. A este acto asisten Funcionarios de los Ministerios de Educación, Invitados Especiales, Policía Nacional y de Tránsito, Gabinetes del Poder Ciudadanos, Federación de Estudiantes de Secundaria, Juventud Sandinista 19 de julio, Alcaldes Municipales, Autoridades de Migración, Aduanas, Directores y Alumnos de los Centros Educativos de ambos países y la población en general.

ACTO CENTRAL DE LA SEMANA DE LA PATRIA 14 DE SEPTIEMBRE

En cada cabecera departamental y municipal, se realizará un Acto Solemne, donde se tomará la Promesa a la Bandera Nacional y a continuación se efectuará el desfile escolar el que será encabezado por estudiantes de las Escuelas Normales y/o Educación Especial, si el departamento cuenta con esta modalidad.

En este acto participarán los Alcaldes, Delegados del Poder Ciudadano, Delegados del Ministerio de Educación, Directores, Maestros, Federación de Estudiantes de Secundaria, Juventud Sandinista 19 de Julio y ciudadanía en general.

El Acto Central de la “Semana de las fiestas Patria” se realizará en la Plaza de la Revolución, a las 04:00 p.m., con la participación del Compañero Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, Compañera Rosario Murillo, Secretaria del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Bienestar Social, el Ministro de Educación, Profesor Miguel De Castilla Urbina, Dirección Superior, Funcionarios del MINED, Gabinete de Gobierno, Gabinetes del Poder Ciudadano, Federación de Estudiantes de Secundaria, Juventud Sandinista 19 de Julio, Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua, Selecciones Nacionales Deportivas, Alumnos y Población en general.

LECTURA DEL ACTA DE INDEPENDENCIA 15 DE SEPTIEMBRE

En todos los Centros Educativos, Públicos, Privados y Subvencionados, según el Calendario Escolar, se realizará la Lectura del Acta de Independencia de Centroamérica, durante la cual se efectuarán diferentes actividades, en las que se resalten y analicen los aspectos relacionados con la firma del Acta de Independencia.

Cada uno de los Distritos Educativos realizará un Acto Solemne, donde se dará lectura al Acta de Independencia y se tomará la Promesa a la Bandera Nacional, con la participación de los Centros Educativos de Primaria y Secundaria, posteriormente se realizará el desfile escolar en su sector.

Para la organización y planificación de estas actividades se conformará una comisión por sector, la que estará integrado por los asesores pedagógicos responsables de cada Distrito, Delegados Distritales de la Alcaldía de Managua, Jefe de Sector de la Policía Nacional, Socorristas Voluntarios de la Cruz Roja Nicaragüense, Miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Miembros de los Bomberos del MINGOB, Gabinetes del Poder Ciudadano, Federación de Estudiantes de Secundaria, Juventud Sandinista 19 de Julio y Directores de los Centros Educativos participantes.

Cada comisión seleccionará un local, el que deberá prestar las condiciones necesarias para la realización del Acto especial. También deberán realizar un croquis de la ruta del desfile, para darla a conocer en los medios de comunicación y población en general.

El día 14 y el 15 de septiembre los estudiantes y maestros asistirán a sus respectivos centros educativos para participar de las actividades conmemorativas organizadas en estas fechas. Se exceptúan de esta disposición los alumnos que participarán en el desfile central.

© Derechos Reservados, MINED 2004
Managua, Nicaragua

WebMaster