Foro de Docentes Innovadores Nicaragua 2014
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Llegó el momento del inicio del año escolar, las vacaciones han concluido... Los Directores y Subdirectores de Centro llevan varias jornadas planificando la organización del centro.  Murales  de bienvenida... Aulas con ambientes letrados, arregladas y listas para recibir a los estudiantes… Los docentes regresan y se disponen para atender a sus grupos. También los alumnos vuelven con curiosidad e interés de lo que serán sus primeros días de clase en los que se producirán el reencuentro con los compañeros y con sus docentes, las novedades, muchas ganas de aprender, deseosos de vivir días inolvidables, etc. Todo para un solo momento…

 

La entrada a la escuela, al iniciar el año escolar, es una oportunidad de transmitirles a los estudiantes confianza, seguridad y afecto.  Depende del docente facilitar este proceso de transición a los niños y niñas de Primer Grado, a los estudiantes de nuevo ingreso, para los de reingreso un volver a casa, y para los remitentes,  la oportunidad de continuar transitando por la Educación Primaria.

Unidos como comunidad educativa, preparemos la bienvenida a todos, especialmente a los  más chiquitos y chiquitas. Organicemos con los jóvenes y padres de familia piñatas, convivencias, es decir, iniciemos con una gran fiesta escolar que deje entrever que el Curso Escolar 2011 será un éxito para todos.


Se debe dejar claro que la clase es un equipo de trabajo donde, además de responsabilidades y compromiso con el aprendizaje, puede haber beneficios y mucha diversión.

Dedique buena parte del primer día (al menos media hora) a actividades que ayuden a los estudiantes a conocerse mejor entre ellos, a reanudar lazos de amistad y a sentirse más cómodos con su nuevo equipo de clase. Ejercicios para aprender los nombres de todos, carreras en parejas o en equipos son excelentes para que todos y todas entren en confianza.  Si hay posibilidad quebrar piñatas y compartir dulces.

Por otro lado, muchos maestros piensan que dejar una tarea en grupo durante el primer día es la solución para que los estudiantes entren "en calor"; sin embargo, ponerlos en situaciones de responsabilidad no es buena herramienta para que se sientan más cómodos unos con otros.

Presentarse es importante.  Diga su nombre, cuénteles un poco de usted (dónde nació, por qué decidió convertirse en docente, qué es lo que más le gusta de su trabajo y/o cuál ha sido siempre su fantasía además de ser profesor -también quise ser una enfermera, un médico o súper héroe-) esto le dará de inmediato más confianza a los estudiantes para hacerle preguntas directas, para entrar en confianza con usted.

Pida también que se presenten y que digan con la inicial de su nombre un adjetivo que exprese cómo se sienten frente al nuevo año escolar que empiezan, o su afición o gusto por determinado juego o actividad.

Pase a otras cuestiones claves como: ¿por qué estamos aquí?, para qué, por qué, etc. Para los estudiantes es muy interesante  saber su opinión sobre lo que el aprendizaje debería ser, si el primer día les confiesa que ir a clases debe ser ante todo divertido, verá muchos ojitos curiosos y entusiasmados por empezar un nuevo año.

Compartimos con las docentes actividades para estas primeras jornadas con el propósito de hacer más agradable el ingreso de los estudiantes a las aulas.  A continuación,  algunas ideas que también pueden ser retomadas en los días venideros.

1. Efemérides de febrero:

Dé la instrucción a sus estudiantes para que anoten las fechas importantes del mes en sus cuadernos y en el mural del aula.

  • Aniversario del fallecimiento de Rubén Darío- 6 de febrero.
  • Aniversario del asesinato del General de Hombres Libres y Padre de la Revolución Popular Antiimperialista, Augusto C. Sandino- 21 de febrero.

Para los estudiantes, es atractivo realizar actividades vivenciales,  y en las efemérides del mes de febrero, se conmemoran fallecimiento de dos personajes importantes para la nación, se sugiere dramatización de situaciones históricas conocidas por los estudiantes, vivenciar cualidades morales, humanas, lecturas de pensamientos, cuentos u otros de los personajes

  • Preparar la bienvenida a los niños y niñas, invitar a la comunidad educativa a preparar el ambiente festivo, de una escuela alegre, que propiciará un clima agradable y hará sentir a los estudiantes la calidez que necesitan. 
  • Usar iconos que representen cada fecha, ejemplo: instrumento musical para el músico, una paloma de la paz, un libro para el natalicio del escritor, el rostro de mujeres para el día de la mujer, y otras más. Esto ayuda a los estudiantes en las destrezas de organización; promueve temas de conversación; da ideas para la creación del ambiente temático del aula; les apoya en la selección de material de lectura y mucho más.

2. Ejercicio de metacognición: escriba en su Agenda docente tres características del docente efectivo... Evalúe semanalmente lo que ha logrado, use las preguntas de metacognición ¿qué logré? ¿qué me falta por lograr? Cuando mejore en esas características anote otras tres y repita el mismo ejercicio. Estos son algunos ejemplos de características:

  • Escuchar, escuchar y escuchar. 
  • Ser flexible. 
  • ostrar interés y actitud positiva hacia los estudiantes.

3. Para lograr las características de los docentes efectivos, apoye su labor con libros y experiencias de otros educadores. Brinde esperanzas aún en las condiciones más pobres, dejando de lado las estadísticas desalentadoras y concentrándose en tratar a cada niño como un ser único.

4. Ambiente físico y establecimiento de rutinas: En los primeros días de clase empiece por las rutinas y sólo después enfóquese en el arreglo físico.

  • Prepare tarjetas con los nombres de sus estudiantes para organizarlos en grupos diferentes, puede colocarlos en el mural. Puede elaborar cartel de autoasistencia.
  • Escriba todos los comportamientos básicos que tendrá en el aula, desde su ingreso hasta la salida del aula; las acciones dentro y fuera de ella; cuando se mueven de un aula a otra; medidas de seguridad; los momentos de silencio y de acción, envío de una carta a sus estudiantes con las normas básicas que se necesitarán en las clases, etc.
  • Use tiempo para "practicar" procedimientos con todos los alumnos: normas de convivencia al trabajar en pareja, en forma individual y en grupo; uso y manejo del tiempo, de los materiales del aula y de los libros; aplicación de una clave visual o auditiva que se usa cuando se quiere la atención de los estudiantes (sonido de matraca, tarjeta de colores: rojo, verde, amarillo, como semáforo, etc.).
  • Organice el mobiliario y los materiales para que el aula sea práctica y acogedora (rincón de la lectura, materiales del medio, colores).
  • Asigne monitores por disciplina o por grupo, roles para el aseo, recoger materiales, leer en voz alta, etc. 
  • Se sugiere evitar que el 100% del tiempo se tengan escritorios en fila; con otra disposición facilitará los aprendizajes grupales y cooperativos.
    o Decore el aula, con material funcional y acorde a las posibilidades de la escuela y los temas académicos.

5. Rompa el hielo: organice dinámicas grupales para  lograr unidad: docente-estudiante, estudiante-estudiante. Recuerde que los estudiantes tienen mejores rendimientos académicos y sociales cuando se sienten “como en casa".

Dinámicas:


Juego del acróstico

Objetivo: que los estudiantes se conozcan mejor entre todos y se sientan en confianza.

  • Cada quien piensa en sus características personales, gustos o preferencias y las anota en un papel.
  • Escriben su nombre de forma vertical.
  • Luego, inventan un verso con cada letra de su nombre, relacionado con sus características, gustos, etc.



Mi acróstico


Soy alegre y
Ordenada.
No me gustan los ratones.
Insistente y preguntona,
A veces, un poco gritona.

  • En grupos de 6 estudiantes, cada uno lee su acróstico.
  • Comentan si tienen gustos o características diferentes o parecidas.
  • Colocan todos los acrósticos en el mural, pueden usarlos en la primera reunión con padres de familia.

6. ¿Qué aprendí hoy, qué disfruté hoy? Ayudarlos a construir conciencia sobre los aprendizajes y establecer metas cortas para ir alcanzándolas poco a poco.

Crear la red de lectores: comparten con otros grados o secciones los materiales de lectura existentes; crean el retrato de los autores favoritos; votan por los mejores cuentos y les hacen una fiesta; leen los libros por turnos y decoran el aula con elementos que aparecen en los mismos (vestuario, objetos, edificios, paisaje); montan sociodramas  de los libros más gustados.


Recopilación y adaptación:

 

Marìa Enriqueta Prado Vanegas

Marisol del Carmen Alfaro Cruz.

Asesoras Pedagògicas Direcciòn General de E. Primaria