Planeamiento Didáctico

En el trabajo pedagógico que se desarrolla a nivel operativo, o sea el trabajo específico que realiza la y el docente se puede diferenciar dos momentos de programación:

•    Los TEPCEs: aquí las y los docentes evalúan y programan los contenidos para un periodo de tiempo de un mes.

•    Planificación diaria: aquí se operativiza la programación anterior a través de la elaboración del plan diario.

La planificación que se está proponiendo para Multigrado va íntimamente relacionada con el trabajo que se hace en los TEPCEs, ya que de aquí se retomarán los insumos para la elaboración del plan diario. Podemos afirmar que el éxito de la planificación diaria depende del trabajo realizado en los TEPCEs. Por ejemplo aquí se debe garantizar las competencias de grado y las competencias de los Ejes Transversales que se desarrollarán en el mes, para luego solo enumerarlas en la casilla del plan diario.

Para la planificación de las clases los docentes deben hacer una revisión de los recursos y materiales con que cuenta en la escuela y grados para incorporarlos en las actividades planificadas. También se debe auxiliar de las Orientaciones metodológicas diseñadas para cada disciplina.

 

Ejemplo de planificación en Multigrado

Los elementos que se deben considerar en el planeamiento didáctico de Primaria Regular son: Las competencias de grado, competencias de los ejes transversales que se relacionen con el contenido a desarrollar,  los indicadores de logro, los contenidos, las actividades de aprendizaje sugeridas u otras de la creatividad del o la docente, las técnicas de enseñanza, los recursos didácticos, los procedimientos de evaluación, las estrategias e instrumentos para evaluar. Estos elementos integran cada situación de la enseñanza-aprendizaje y los puede retomar del programa de estudio.

El programa de Educación Inicial, refleja un  carácter dinámico, flexible, susceptible de modificación e innovación de acuerdo al contexto, a las particularidades y condiciones socioeconómicas de las niñas y los niños (de 0 – 6 años).

 La planificación didáctica lleva consigo un proceso de organización, secuencia, graduación, seguimiento de los aprendizajes de las niñas y los niños y en consecuencia una toma de decisiones en los momentos más oportunos. Para esto se hace necesario tomar en cuenta algunos aspectos, que se pueden considerar criterios generales para que nos sirvan como marco de referencia en el proceso de planificación del trabajo docente.

 

 Criterios Generales de la Planificación:

 

  1. 1.      Criterio de contextualización y diversificación: La planificación debe de adecuarse a las necesidades, fortalezas y características propias de las niñas y los niños, sus familias y la comunidad.

 

Para ello es necesario tomar en cuenta las evaluaciones anteriores acerca del desarrollo y niveles de aprendizaje alcanzados, e informes de diferentes tipos, características sociales y culturales de la comunidad educativa, a la salud e intereses de las niñas y las niñas,  a las aspiraciones respecto a ellas  y ellos, la de los adultos que participan, particularmente es importante la información detallada sobre las niñas y los niños con necesidades educativas especiales. 

 

  1. 2.      Criterio de selección y graduación  de los aprendizajes.

 

La selección de los aprendizajes esperados y los contenidos de la planificación deben responder claramente a lo que es relevante y pertinente para trabajar con las niñas y los niños. Para ello la o el docente debe realizar una labor diagnóstica  de los aprendizajes de las niñas y los niños, identificando lo que hace falta y deben de aprender. Los aprendizajes esperados deben de ser graduados, de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto; de lo cercano a lo lejano; de lo mediato a lo inmediato, considerando los intereses y particularidades de las niñas y los niños.

 

  1. 3.      Criterio de sistematización y flexibilidad.

 

Este criterio puede aplicarse a la selección de diversos aprendizajes esperados que pueden ser ofrecidos simultáneamente en un mismo período, También se pueden formular actividades diversificadas para un mismo aprendizaje esperado. La organización del segundo ciclo de Educación Inicial está propuesta para tres grupos de edad de las niñas y los niños, 3, 4 y 5 años por lo que en la planificación  docente se deben seleccionar los aprendizajes pertinentes para cada edad.

 

  1. 4.      Criterio de integralidad.

 

La planificación debe de considerar los estilos, ritmos y niveles de aprendizaje para seleccionar los aprendizajes esperados y proponer diversidad de actividades de aprendizaje para  favorecer las diferentes fortalezas de las niñas y los niños.

 

  1. 5.      Criterio de Participación.

 

En este programa la participación de las madres,  padres de familia y la comunidad en el proceso de planificación es importante para recoger sus aportes, fortalezas, alcances y formas concretas de apoyar la educación de hijas e hijos, esto enriquece el proceso y lo convierte en una acción consciente, reflexiva  y propositiva  a favor de las niñas y los niños.

 La planificación refleja el equilibrio entre los diferentes Ámbitos  de Aprendizaje, tanto en la relación horizontal (progresión) como en la vertical (integración) entre los diferentes elementos que intervienen en este proceso.

 En el Nivel Inicial la planificación puede realizarse por Unidades Didácticas, proyectos o utilizando la programación de los TEPCES y de ella derivar el plan diario, constituyéndose éstas como eje globalizador e integrador de las experiencias  y situaciones que favorezcan el aprendizaje. Seleccione  de cada Ámbito una competencia que tenga por cualquier motivo estrecha relación y que puedan organizarse en una Unidad Didáctica o en un proyecto, teniendo en cuenta para su formulación los criterios descritos anteriormente.

 

Los contenidos tienen progresión y de esa manera deben de abordarse  en la planificación a manera de ejemplo presentamos los siguientes:

 

  • Esquema corporal: cabeza- miembro-cabeza-tronco-miembros-cuerpo-articulaciones-segmentos.
  • Espacio: dominio del espacio grande- dominio del espacio pequeño-
  • Motora gruesa: arrastre, gateo, sentarse, se pone de pie, camina, corre, salta, otros.
  • Tono muscular: ejercitación de hombros, brazos, manos y dedos.
  • Motora fina: rasgar a dedo de forma libre, el picado, sellos, pegar, pelotitas de papel, plegado,  pintura libre, pintura con diferentes materiales y combinaciones de colores, trazos libres en espacios grandes y pequeños iniciando con líneas rectas hasta llevarlos a los trazos más complejos, dibujo libre y estructurado, tijeras, construcciones libres y estructuradas.
  • Discriminación auditiva: sonido, silencio, identificar ruidos, intensidad, procedencia, sonidos finales e iniciales de las palabras.
  • Discriminación visual: objetos conocidos, colores, tamaños, formas, posición, dirección, signos gráficos.
  • Símbolos: representar situaciones por medio de  dibujo y pintura, identificar mensajes expresados en imágenes, representar e identificar mensajes por medio de símbolos.
  • Contrastes y punto intermedio: caliente, helado punto intermedio, tibio. Seco, mojado intermedio, húmedo.
  • Color: primarios, secundarios, otros colores, otras tonalidades.
  • Forma: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, otras figuras y cuerpos geométricos.
  • Tamaño: grande pequeño, alto bajo, grueso delgado, largo corto.
  • Relación espacial: adentro afuera, cerca lejos, junto separado, abierto cerrado, encima debajo, adelante atrás, en medio, alrededor, primero último, izquierda y derecha.
  • Cantidad: más menos, todo nada, mucho poco, números del uno al diez.
  • Clasificar: agrupar libremente con material concreto.
  • Clasificar por un atributo: uso de clasificador con un atributo.
  • Clasificar: por dos atributos: uso de clasificador en dos sentidos.

 

Niveles de la Planificación de la Educación Inicial.

 

La planificación como proceso conduce a determinados niveles en que se debe realizar a fin de  organizar la intervención pedagógica a corto, mediano y largo plazo.

 

  • A corto plazo. La planificación diaria es donde se ven reflejados  los aprendizajes esperados con las estrategias metodológicas, contenidos  y actividades, que promuevan en todo momento el rol activo de las niñas y lo niños como sujetos y constructores de su propio aprendizaje.
  • A mediano plazo.  Se refleja en la programación  que se realiza mensualmente en los TEPCEs donde se lleva la gradualidad y progresión considerando además que el aprendizaje ocurre como una espiral que se va ampliando a partir de la anterior y que toma en cuenta los procesos  didácticos, de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido, de lo concreto a lo abstracto.
  • A largo plazo. Se considera la planificación anual de los aprendizajes.

 

Las Orientaciones Pedagógicas tienen algunos criterios generales respecto a como la o el docente  va  a definir sus  procedimientos metodológicos y recursos según las características y necesidades de la comunidad educativa, teniendo en cuenta el sentido  de pertenencia  y los recursos que se empleen para los diversos aprendizajes esperados.

 

Evaluación en Educación Inicial

 

La evaluación es un proceso permanente y sistemático, mediante el cual se obtiene y analiza información relevante sobre todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, para formular un juicio valorativo que permita tomar decisiones adecuadas que retroalimenten y mejoren el proceso educativo.

Esto implica evaluar tanto los aprendizajes referidos a las niñas y niños, como los distintos componentes del proceso de enseñanza: planificación, comunidad educativa, espacios educativos, organización del tiempo, metodologías, recursos, otros.

La característica  de ser un proceso permanente  significa  que debe estar presente durante todo el desarrollo curricular mediante  la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. A su vez, es  sistemática porque debe responder a una planificación y análisis frecuente.

La evaluación diagnóstica o inicial que se realiza al comienzo del proceso; es el punto de partida para verificar el nivel de experiencias previas  que  las niñas y los niños tienen con relación a los Ámbitos, Formación Personal y Social, Comunicación y Comprensión del Mundo, involucrando en el proceso educativo  a la familia y la comunidad a fin de realizar un planeamiento ajustado a las necesidades y fortalezas de  las niños y los niños.

 

La evaluación formativa o de proceso se realiza de manera continua a lo largo de toda la práctica pedagógica, aportando nuevos antecedentes con relación a los aprendizajes de las niñas y los  niños, y respecto del cómo se realiza el trabajo educativo en las distintas situaciones de enseñanza-aprendizaje, para ajustar o cambiar la acción educativa. La evaluación formativa de los niños se puede realizar a partir de la información cualitativa obtenida mediante registros de observación (cualquiera sea su formato).

La evaluación sumativa, acumulativa o final que se realiza al culminar un ciclo, tiene como finalidad determinar el grado en que las niñas y niños han alcanzado los aprendizajes esperados en los tres Ámbitos de Aprendizaje. Debe ofrecer además información que permita retroalimentar y evaluar la planificación, la metodología, los materiales, el espacio educativo, la organización del tiempo y el trabajo de la comunidad educativa Al final del año escolar es indispensable realizar un recuento acerca de los logros, los avances y las limitaciones en la formación de las niñas y los niños, así como de las probables causas y situaciones que los generaron y elaborar un informe para el o la docente de Primer Grado para darle continuidad a los contenidos.

La selección de situaciones e indicadores relevantes para evaluar los aprendizajes

En la evaluación de los aprendizajes de las niñas y los niños, la información cualitativa es sin duda la que aporta mayor claridad respecto a qué, cuándo y cómo han aprendido.

¿Que evaluar? Las competencias establecidas en cada Ámbito que permiten precisar y también registrar los avances de las niñas y las niñas.

¿Cuando Evaluar?  AL inicio del año escolar, durante el proceso y al finalizar el mismo para obtener información acerca de lo que saben, conocen y hacen las niñas y los niños al concluir el año escolar.

¿Cómo Evaluar? Mediante la observación de las niñas y los niños, el diálogo y la entrevista a los padres de familia, otros instrumentos que complementan la información son: el expediente personal de la niña y el niño y el diario de la o el docente.

El registro anecdótico es para registrar situaciones especiales de cada niña o niño. El registro de la evaluación de los aprendizajes tiene el propósito de valorar durante el proceso el avance de cada niña  o niño a fin de conocer  el logro de los aprendizajes esperados, las dificultades encontradas  y poder modificar cuando sea necesario las acciones que se desarrollen en el aula de clase o fuera de ella.

Para registrar el avance de las niñas y los niños en su proceso de aprendizaje, se utilizará el instrumento de EVALUACIÓN MENSUAL DEL NIÑO Y LA NIÑA, en el que se anotarán las evidencias de aprendizaje obtenidas de los trabajos de las niñas y los niños, hojas de aplicación y de técnicas como la observación, el dialogo y la entrevista. Los instrumentos son el expediente personal de la niña, niño y el diario de la educadora.

Las valoraciones se registrarán con las claves siguientes:

Color verde: alcanzado.

Color amarillo: en proceso.

Color rojo: no se evidenció.

Los formatos para  el registro de la evaluación de los aprendizajes están diseñados para que se pueda anotar en las columnas de la parte superior, las evidencias de aprendizaje más relevantes e integradoras de cada competencia y de acuerdo a la edad de la niña y el niño.

 

Informe a Madres y Padres de Familia.

En el informe se resaltan los aspectos positivos de la niña y el niño y se indican los avances y sugerencias de apoyo que puedan brindarle los padres, cuando existan algunas dificultades, el que tendrá el siguiente esquema.

 

Centro-------------------------------------------------------------------------------------------------

Nombre de la niña o el niño----------------------------------------------------------------------

Nombre de la o el docente------------------------------------------------------------------------

 

No.

Evidencias de aprendizaje

Clave

Cómo le ayudo a mi hija/hijo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Observación de la madre y el padre de familia: -------------------------------------------------

Fecha: --------------------------------Firma de la madre y el padre de familia: ----------------

 

 

 

Modelo de Plan Diario para Educación Inicial

 

  1. I.       Datos Generales.

 

a)      Nombre del Centro:__________________Fecha:__________Nivel : __________

b)      Tema Generador: Hagamos sonidos y movimientos.

c)      Eje Transversal: Desarrollo de la Personalidad

 

                                   Componente: Autoestima.

 

  1. II.    Actividades Iniciales del día / Gimnasia Matutina.

 

-          Salude al entrar.

-          Realice actividades de arreglo de la sala de clase.

-          Registre la asistencia en el fichero.

-          Pase a los diferentes rincones a trabajar libremente mientras llegan las otras niñas y niños.

-          Camine, trote, corra, en espacios adentro y fuera del aula de clase

-          (Gimnasia matutina, contenidos de motora gruesa).

 

  1. III.             ACTIVIDADES:

 

  • Iniciación.

 

-          Proporcione las orientaciones del trabajo del día.

-          Juegue con las niñas y los niños utilizando una hoja de papel periódico para escuchar los diferentes sonidos que produce.

-          Realice una conversación acerca de ¿Para qué sirve el periódico?, ¿Quiénes lo leen en su casa?, ¿Qué forma tiene la hoja de papel?, ¿Qué colores tiene?, ¿Cómo llegó el periódico a su casa?, ¿Qué podemos hacer con el periódico?

-          En conjunto con las niñas y los niños inventen una canción con el periódico (puede inventar la música o use la música que más le guste) con los sonidos del periódico invente el ritmo de una canción conocida para que las niñas y los niños lo imiten o creen su propio ritmo.

 

  • Desarrollo.

 

-          Cada niña y niño toma 2 rollos de papel periódico y experimentan los sonidos que producen los periódicos, suave, fuerte, más suave, más fuerte.

-          Organice un juego con hojas de papel periódico donde las niñas y los niños realicen movimientos corporales, pueden ser al ritmo de la música, con palmas o de vainas de malinche y con ellas van a representar charcos.

-          Organice grupos de niñas y niños, que deben bailar, correr, saltar, sin tocar los charcos; se debe cuidar de no empujar, obstaculizar la movilización de las niñas y los niños, respetar los gustos y movimientos de las y los demás

 

  • Culminación

 

-          Se enfatiza que con el papel se pueden representar muchas cosas, puede invitar a las niñas y los niños a que elaboren un objeto que a ellas y ellos les guste y con esas creaciones organizar una exposición e invitar a otras niñas y niños que reconozcan el trabajo realizado.

 

  • Recursos.

 

-          Papel Periódico.

-          Chischiles.

-          Radios.

-          Vainas de Malinche

-          Tambores elaborados confeccionados con tarros.

 

  1. IV.                   Merienda

 

-          Se lave las manos antes y después de comer

-          Comparta la merienda con sus compañeras y compañeros.

-          No hable con la boca llena.

-          Deposite la basura en su lugar.

-          Converse con padres o madres de familia para que les preparen meriendas saludables (refrescos naturales, frutas de la temporada y alimentos de fácil digestión)

 

  1. V.                Receso

 

-          De recomendaciones para jugar en el recreo.

-          Promueva el respeto por las compañeras y compañeros.

-          Promueva que jueguen con sus compañeros y compañeras que prefieran.

-          Propicie espacio para que las niñas y los niños propongan que quieren jugar.

 

  1. VI.                                                             Libre opción

 

Permita que:

 

-          Jueguen en los rincones y comparta el material con las compañeras y compañeros.

-          Se concentren en el juego.

-          Cuiden y compartan los juguetes.

-          Respeten los juguetes de sus compañeras y compañeros.

 

  •  Recursos.

 

-          Rincones organizados de acuerdo a las competencias.

 

  1. VII.                                                          Actividades finales.

 

-          Haga el resumen de las actividades realizadas.

-          Pido a las niñas y los niños cómo se sintieron y que actividad les gustó más.

-          Solicite que ordenen el mobiliario y depositen la basura en su lugar.

-          Oriente a las niñas y los niños que se organicen en hileras para el canto de despedida y se despidan de todas las niñas y los niños.

 

 

 

 

  1. VIII.                                                       Evidencias de Aprendizaje

 

-          Manifiesta seguridad en si mismo/a en diferentes situaciones.

-          Comunica mensajes con las diferentes partes de su cuerpo.

 

Nota: Esta es una propuesta, usted puede complementarla y/o adecuarla de acuerdo al contexto y a los interese y necesidades de las niñas y los niños.

 

ESTRUCTURA PARA ELABORAR PROYECTOS EDUCATiVOS EN LA EDUCACIÓN INICIAL

 

Es un conjunto de acciones planteadas que tiene su origen en un problema real y este puede surgir de las niñas y los niños o de la o el docente. El principal requisito es que sea significativo.

 

CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO DE PROYECTOS.

 

  1. 1.      Toma el razonamiento como punto de partida.
  2. 2.      El eje central del proyecto está en el problema, porque es éste el que estimula a conocer, aprender y actuar.
  3. 3.      Se desarrolla en el contexto donde se da el problema y requiere de la o el docente habilidades para organizar el trabajo con las niñas y los niños.

 

El método de proyecto es una de las actividades que mejor se presta para desarrollar  la solidaridad y el compromiso común, ya que todas y todos trabajan  para un mismo fin.

Cuando el proyecto es planificado, la o el docente debe pensar cuales son las   actividades, distribución  del tiempo y cada una de la acciones de las diferentes etapas.

 

PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO

 

PROYECTO: Problema a resolver.

 

Realizar preguntas relacionadas con alguna situación  que permitan identificar el problema. (Pueden surgir de las niñas y los niños, de la o el docente) el principal requisito es que debe ser significativo, es decir despertar el interés.

 

Después de que las niñas y los niños contesten las preguntas usted pude elegir el Ámbito de Aprendizaje, la competencia y los aprendizajes esperados, los que pueden ser uno o varios de acuerdo a  la complejidad de los mismos o al nombre del proyecto.

 

ALTENATIVAS SUGERIDAS.  Éstas  deben desglosarse de acuerdo al problema elegido  y a las acciones a realizar.

 

RECOPILACIÓN  DE INFORMACIÓN. Se  realiza de forma teórica y gráfica que permita ampliar los conocimientos de las niñas y los niños sobre el tema.

 

SELECCIÓN Y RECOPILACIÓN DE MATERIALES. Todo  el material que ayude a las niñas y los niños a la resolución del problema debe seleccionarse con anticipación en conjunto con las madres y padres de familia.

 

PLANIFICACIÓN DE LAS ACCIONES A DESARROLLAR.

 

Este proyecto puede durar un mes, integrando los tres Ámbitos de Aprendizaje.

 

EVALUACIÓN

 

Se debe evaluar diariamente el avance del proyecto, así como el ánimo de las niñas y los niños, las actividades planteadas, los materiales utilizados, el trabajo en equipo,  las estrategias que se utilizaron, otros.

 

CONDICIONES QUE DEBEN EXISTIR PARA EL MÉTODO DE PROYECTO.

 

-          Debe existir un problema real que resolver.

-          El problema debe ser conocido por las niñas y los niños y debe ser importante para él o ella.

-          El problema debe ser factible de resolver.

-          Debe presentar desafíos intelectuales y motrices.

-          Las soluciones deben de ser propuestos por las niñas y los niños y naturalmente el proyecto elegido debe ser  llevado a  feliz término.

-          Debe permitir el trabajo individual y grupal.

-          La información para llevarlo a cabo, debe estar a disposición de las niñas y los niños.

-          El proyecto debe proporcionar a las niñas y los niños la oportunidad de comprobar los resultados de su pensamiento

-          Debe terminarse, para que las niñas y los niños vean resuelto el problema, por un equipo organizado en torno a un interés  común.

-          Debe ofrecer experiencias reales.

-          Debe dar posibilidades a todas y todos de trabajar paralelamente.

 

PASOS PARA EL MÉTODO DE PROYECTOS.

 

  1. Identificación del problema.
  2. Elección del proyecto entre las alternativas sugeridas.
  3. Recopilación de la información pertinente.
  4. Selección y recopilación de materiales y recursos.
  5. Planificación de las acciones a desarrollar. Dentro de esta etapa tenemos:

 

-          Organización de los grupos, selección de los coordinadores de equipo.

-          Desarrollo del proyecto, con un registro de los resultados.

-          Evaluación del proyecto.

-          Autoevaluación y coevaluación del proyecto.

 

ROL DE LA O EL DOCENTE EN EL MÉTODO DE PROYECTO

 

  1. Analiza con las niños y los niños la factibilidad del proyecto sugerido.
  2. Buscar y proveer información.
  3. Supervisar y orientar el trabajo de las niñas y los niños.
  4. Autoevaluarse con las niñas y los niños el trabajo diario.

 

 

 

ROL DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS

 

  1. Elegir el proyecto.
  2. Recolectar los materiales con la ayuda de las madres y los padres.
  3. Participar en la organización del trabajo y elección de los coordinadores.
  4. Desarrollar el proyecto.
  5. Evaluar, autoevaluar y coevaluar.

 

VALOR PEDAGÓGICO DEL MÉTODO DE PROYECTO

 

-          Ofrece problemas interesantes a resolver.

-          Estimula la búsqueda de soluciones.

-          Presenta desafíos intelectuales.

-          Permite a la niña y el niño elegir, proponer, actuar de acuerdo a lo propuesto y comprobar el resultado de la acción.

-          Compromete  la acción comunitaria.